El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ante diputados federales que el
pasado 1 de diciembre se dio a conocer al consorcio chino que no se
firmaría el contrato y hasta la fecha no han recibido notificación de
inconformidades.
“El plazo legal para inconformarse por la decisión ya venció y no
hemos notificado de alguna inconformidad. A la fecha no se ha recibido
tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables”,
aseguró el funcionario al comparecer ante la Comisión Especial para la
revisión de la licitación, emisión del fallo y cancelación de la
construcción del tren México-Querétaro.
Acerca de rumores difundidos recientemente, dijo, “quiero dejar
testimonio claro y categórico a esta Comisión que no se ha pagado al
consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier
concepto”.
Lo anterior es evidente porque no pueden pagarse cantidades que no
estén contempladas en la cuenta pública y en las autorizaciones
correspondientes.
Informó que la dependencia a su cargo actúa y actuará con legalidad,
transparencia y honestidad, y cumplirá con la responsabilidad de ejercer
recursos públicos de los mexicanos.
Ruiz Esparza reiteró que cancelar la licitación fue la mejor decisión
que ha tomado el gobierno federal para asegurar la ejecución en un
futuro próximo de este importante proyecto, y tienen disposición de
colaborar con esta Comisión Especial.
Para hacerlo se solicitó al presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, su aprobación, su autorización para reponer el proceso y otorgar
un plazo más amplio para presentar ofertas.
Esta acción, indicó, permitirá disipar cuestionamientos de
irregularidades en este proceso de licitación y sobre todo crear un
ambiente positivo de este proyecto relevante para el país.
“Ello implicaba tomar las acciones para dejar sin efecto el fallo en
términos de los Artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y
Servicios relacionados con la mismas”.
Durante la gira que el Ejecutivo federal realizó a China, del 10 al
15 de noviembre pasado, expuso la situación y las razones de esta
decisión, así como las alternativas existentes a las autoridades y
empresas chinas, las cuales lo entendieron.
Reconoció que hubo sorpresa de las autoridades y empresarios chinos,
pero también entendieron las razones de las autoridades de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes de México.
Con información de Notimex
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