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martes, 23 de diciembre de 2014

CHINA, OFICIALMENTE FUERA DE LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Ante la Comisión Especial para la revisión de la licitación del tren México-Querétaro, el titular de la secretaría aseguró que no se ha pagado al consorcio chino ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier concepto.


 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ante diputados federales que el pasado 1 de diciembre se dio a conocer al consorcio chino que no se firmaría el contrato y hasta la fecha no han recibido notificación de inconformidades.
 
“El plazo legal para inconformarse por la decisión ya venció y no hemos notificado de alguna inconformidad. A la fecha no se ha recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables”, aseguró el funcionario al comparecer ante la Comisión Especial para la revisión de la licitación, emisión del fallo y cancelación de la construcción del tren México-Querétaro.

Acerca de rumores difundidos recientemente, dijo, “quiero dejar testimonio claro y categórico a esta Comisión que no se ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier concepto”.

Lo anterior es evidente porque no pueden pagarse cantidades que no estén contempladas en la cuenta pública y en las autorizaciones correspondientes.

Informó que la dependencia a su cargo actúa y actuará con legalidad, transparencia y honestidad, y cumplirá con la responsabilidad de ejercer recursos públicos de los mexicanos.
Ruiz Esparza reiteró que cancelar la licitación fue la mejor decisión que ha tomado el gobierno federal para asegurar la ejecución en un futuro próximo de este importante proyecto, y tienen disposición de colaborar con esta Comisión Especial.

Para hacerlo se solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su aprobación, su autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas.

Esta acción, indicó, permitirá disipar cuestionamientos de irregularidades en este proceso de licitación y sobre todo crear un ambiente positivo de este proyecto relevante para el país.

“Ello implicaba tomar las acciones para dejar sin efecto el fallo en términos de los Artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la mismas”.

Durante la gira que el Ejecutivo federal realizó a China, del 10 al 15 de noviembre pasado, expuso la situación y las razones de esta decisión, así como las alternativas existentes a las autoridades y empresas chinas, las cuales lo entendieron.

Reconoció que hubo sorpresa de las autoridades y empresarios chinos, pero también entendieron las razones de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.


Con información de Notimex

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