La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en el marco del Día del Profesional en Nutrición, celebrado el 27 enero, realiza reconocimiento y felicita a todos los Nutriólogos y Nutriólogas por la importante labor que realizan a favor de la salud de la población.
El papel desempeñado por el personal en Nutrición dentro de la Salud Pública, es de vital importancia para propiciar el cambio que se requiere en la alimentación y nutrición para mejorar el estado nutricio de los mexicanos.
Se encargan de orientar y sensibilizar a la población en esta materia, basándose en los aspectos mínimos que deben considerar las guías que marca la normatividad en este ámbito.
Son capaces de incidir en la situación alimentaria y nutricia mediante acciones de prevención, atención y rehabilitación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos con relación a las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental.
Las niñas y niños sanos aprenden mejor, la gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial.
Las y los profesionales en Nutrición cuentan con las herramientas necesarias para contribuir en la lucha con el aumento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo, ya que es uno de los principales desafíos para la salud pública. Personas de todas las edades y condiciones se enfrentan a este tipo de malnutrición, a consecuencia de la cual están aumentando las complicaciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipidemias.
Realizan trabajo en diferentes ámbitos como en la nutrición comunitaria, la nutrición clínica en hospitales, en investigaciones, entre otros, con lo que contribuyen a mejorar la calidad de vida en forma individual y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario