El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.
“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las pre-bases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”, dijo.
En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, en el Estado de México, reiteró que dichas empresas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo “no debe ser pretexto”.
La SCT informó a inicios de noviembre que se revocó la concesión del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro que había ganado un consorcio chino-mexicano cuyas empresas fueron cuestionadas por su relación previa con el gobierno federal y durante la elección presidencial del 2012 con el PRI.
El pasado 14 de enero, la SCT lanzó nuevamente las pre-bases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, y estableció el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.
Respecto a la participación de Grupo Higa, que construyó la “casa blanca” de la esposa del Presidente, Ruiz Esparza reiteró que la Secretaría de la Función Públicaha señalado que está habilitada para participar en el proceso, aunque por decisión de la propia compañía, ésta no va a participar.
Las fechas importantes de la licitación son:
El 29 de enero la SCT lanza la convocatoria.
El 5 y 10 de febrero están previstos para visitar la obra.
El 12 y 24 de febrero las juntas de aclaraciones.
El 14 de julio la presentación y apertura de propuestas.
La polémica
Aristegui Noticias informó en su momento que el pasado 16 de octubre de 2014, la Unidad de Investigación de Noticias MVS primera emisión informó que este proyecto sólo recibió una oferta para ser construido, por parte de un consorcio chino que estableció una alianza con empresas mexicanas.
Entre las empresas que conforman dicho grupo se encuentra Constructora Teya, un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.
Esta misma empresa pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.
El 24 de octubre, la Unidad de MVS reveló más detalles de la polémica licitación: Las empresas nacionales y extranjeras que abandonaron la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la falta de tiempo para elaborar las propuestas inhibiría la competencia y provocaría que se presentaran proyectos deficientes.
GIA+A, otra de las empresas que conforman el consorcio que había ganado la licitación, es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario