La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, intensifica acciones para que todas las mujeres embarazadas reciban una adecuada atención prenatal con el fin de prevenir, corregir, compensar y tratar las complicaciones que pueden poner en riesgo la vida tanto del bebé como de la madre.
La atención prenatal, se define como la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con alguno de los integrantes del equipo de salud, a efecto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, el puerperio y el manejo del recién nacido.
Las actividades que se realizan están enfocadas a la búsqueda intencionada e identificación de factores de riesgo, a través del interrogatorio y exploración física en forma dirigida, evaluando la situacional de la embarazada para una referencia oportuna a segundo nivel de atención (Hospital) en caso de requerirlo.
Asimismo, se diagnóstica y se prescriben los medicamentos necesarios en caso de enfermedad, con el objetivo principal de prevenir, corregir, compensar y tratar las complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de la embarazada o el bebé.
Se trabaja en acciones de educación para la salud, orientadas a favorecer cambios de actitud y aptitud con relación a la salud perinatal, a fin de lograr una maternidad, ambientes de trabajo y hogares saludables, mediante el autocuidado de la salud y el fortalecimiento de factores promotores de la misma.
Se sensibiliza en la elaboración del plan de seguridad, el cual es una guía que describe los pasos que las embarazas y las familias deben considerar ante una urgencia obstétrica, para reaccionar de forma rápida y efectiva en el traslado de la paciente a la unidad médica de primer (centro de salud) y/o segundo nivel y evitar una muerte materna por las demoras en la atención.
Se proporciona información acerca de: calidad alimentaria, nutricional e higiene de los alimentos; uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia, con efectos indeseables en el feto o en el niño; ventajas de la lactancia materna exclusiva; técnica de amamantamiento; atención de los problemas más frecuentes; cuidados durante el embarazo y el puerperio; signos de alarma que requieren atención médica urgente y lugar dónde acudir para la atención; signos del inicio del parto y conducta ante los mismos.
Además, sobre cuidados del recién nacido y signos de alarma que requieren atención médica urgente; importancia de la vigilancia nutricional del crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas del niño; planificación familiar desde el control prenatal y de los métodos posparto; detección oportuna de los defectos al nacimiento.
Por otro lado, el control prenatal está dirigido a la promoción de estilos de vida saludables y a la prevención, detección y control de factores de riesgo obstétrico como: anemia, preeclampsia, complicaciones hemorrágicas del embarazo, restricción del crecimiento intrauterino; infecciones cérvico vaginales, urinarias y de transmisión sexual; detección y control de otras patologías preexistentes e intercurrentes con el embarazo.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), de enero a noviembre del año 2014 se registraron 26 mil 498 embarazadas. El control prenatal tuvo un impacto del 37.8 por ciento en detecciones de embarazo de alto riesgo en las unidades de primer nivel, siendo referidas con oportunidad a un segundo nivel de atención. Se otorgaron 120 mil 686 atenciones médicas en el período referido.
Finalmente, con el propósito de incentivar a las mujeres a tener un embarazo saludable y sin complicaciones, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:
Todas las mujeres en edad fértil deben consumir acido fólico de 0.4 mg al día, de forma permanente.
Toda mujer que sospeche de embarazo, por ausencia de menstruación o trastorno menstrual, debe acudir a la unidad de salud más cercana.
Acudir al control prenatal en las citas programadas en la unidad de salud que le corresponde.
Las embarazadas deberán elaborar el plan de seguridad, con ayuda del personal de salud.
Acudir a la unidad más cercana al presentar dolor de cabeza (cefalea), zumbido de oídos (acufenos), ver luces (fosfenos), sangrado vaginal, ausencia de movimientos fetales (cuando la paciente ya los percibe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario