NOTICIAS RELEVANTES

PUNTOS DE VISTA RADIO

Haste fan de puntosdevista, siguenos en:

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Secretaría de Salud promueve y protege la salud de la población queretana más vulnerable mediante la vacunación

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro trabaja con el Programa de Vacunación Universal (PVU) con el fin de mejorar la supervivencia infantil, así como de promover, proteger y cuidar la salud de la población vulnerable a las enfermedades prevenibles por vacunación.

Los objetivos del PVU se centran en garantizar el financiamiento para la adquisición de todas las vacunas que se aplican a la población, en cantidad y sobretodo en calidad; ya que de manera anticipada se programa la vacuna a aplicar en el estado.
La  gratuidad es otro de los objetivos para facilitar el acceso universal a la población más vulnerable.

Uno de los grandes compromisos que tiene la Secretaría de Salud es contar, en tiempo y forma, con la vacuna que se debe otorgar en los servicios de la consulta externa de las unidades de primer nivel de atención.

Las vacunas que conforman el esquema básico de vacunación son: BCG, Hepatitis B, Pentavalente, Rotavirus y Triple Viral.

Existen otras vacunas, que no están en el esquema básico de vacunación, sin embargo, se realiza la oferta y la cobertura con el fin de evitar la presencia de enfermedades altamente riesgosas como son: vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, Influenza, fiebre amarilla, la vacuna tdpa (en mujeres embarazadas).

Asimismo,  en el año 2010, en el estado de Querétaro se implementó la estrategia de vacunar a todos los niños de 1 año de edad contra la varicela, sin embargo, dicha vacuna dejó de producirse a nivel mundial en noviembre de 2013, debido a que se encuentra en proceso de mejora para eficientar la protección contra la enfermedad.

El Programa de Vacunación Universal trabaja mediante dos grandes estrategias: acciones de vacunación permanentes y acciones de vacunación intensivas.

Con las acciones permanentes se pretende complementar el esquema básico de vacunación en los niños menores de cinco años; erradicar la poliomielitis, difteria, sarampión y el tétanos neonatal; controlar la tosferina y las formas graves de la tuberculosis; así como reforzar la vigilancia epidemiológica mediante sistemas específicos de identificación, notificación y control inmediato de casos y brotes.

Dichas acciones son las que se ofrecen en forma cotidiana a la población en todas las unidades de atención médica del Sistema Nacional de Salud y aquellas que se realizan en los centros de custodia temporal de niños, como albergues, guarderías, jardines de niños, etc., o las que se otorgan con cierta periodicidad, mediante brigadas, en las localidades sin servicios permanentes de salud.

Por otro lado, las acciones intensivas tienen como propósito romper la cadena de transmisión de los padecimientos que se desean evitar y elevar las coberturas de vacunación en corto plazo de tiempo. Se realizan antes de la época de mayor incidencia de los padecimientos o cuando las condiciones epidemiológicas así lo requieren.

Ejemplos de estas acciones son las Semanas Nacionales de Salud, en las que se ofrece a la población un paquete de atención primaria, y las campañas de vacunación contra influenza en la época invernal.

Considerando la Salud como un derecho de la población, el PVU promueve de manera cotidiana la aplicación de las vacunas, por lo que se hace una atenta invitación a toda la población a seguir participando de manera activa, y si se encuentra dentro de los grupos más vulnerables, como son: niños de6 a59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y población de riesgo (personas con diabetes, obesidad y cáncer no controladas); acuda a los diferentes módulos en donde se está aplicando la vacuna contra influenza.

Es importante referir que dicha vacuna está contraindicada en aquellas personas que tengan un periodo menor a 6 meses de haberse aplicado la vacuna contra influenza;  personas con alguna reacción alérgica previa a la vacuna o que tengan alergia al huevo; pacientes con antecedentes de la enfermedad de Guillan- Barré; y personas con enfermedades agudas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario