Esta es una de las principales propuestas de la iniciativa de reforma
que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión el
pasado 1 de diciembre, bajo el argumento de que poner las tareas de
estas corporaciones en los gobiernos estatales permitiría tener mayor
coordinación en la política de seguridad pública.
Sin embargo, la idea divide opiniones entre legisladores, alcaldes y
analistas. Por un lado, los partidarios de la propuesta dicen que las
policías municipales carecen de capacidad para enfrentar a los
delincuentes. Por otro, quienes se oponen a esa posibilidad consideran
que dejar a los municipios sin sus propios agentes pondría a ciudadanos y
funcionarios en una situación de vulnerabilidad.
A continuación, te presentamos seis argumentos —tres a favor y tres en contra— sobre esta iniciativa presidencial, que el Congreso prevé comenzar a discutir formalmente en febrero próximo.
A FAVOR
1. Omar Fayad, senador del gobernante Partido Revolucionario
Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de
la Cámara alta
"Los municipios no tienen posibilidades materiales y técnicas para
enfrentar el narcomenudeo, para enfrentar al crimen organizado. Pueden
coadyuvar con las autoridades con información, pero las policías
municipales deben ser solo para proteger a los ciudadanos y hacer valer
los bandos de policía y buen gobierno, el tránsito y esas cosas", dijo
el 2 de diciembre a la radiodifusora Grupo Imagen.
2. Oscar de los Reyes, profesor del Tecnológico de Monterrey
"En términos formales sí debiera existir, ante la incapacidad de los
municipios, el control por parte de los estados. Creo que ese es el
espíritu del (Congreso) constituyente, pero evidentemente tendría que
haber la calendarización de estos recursos (económicos y humanos para la
seguridad pública)", dijo en entrevista este miércoles.
3. Santiago Roel, fundador de la plataforma Semáforo Delictivo
"A como están las cosas en algunos estados, definitivamente ayudaría
(...) Muchos municipios enfrentan a cárteles o a bandas de narcomenudeo
sumamente fuertes, muy armadas y muy violentas. No es el caso de todos
los municipios, pero sí en muchas regiones se presenta esto", dijo en
entrevista el jueves pasado.
EN CONTRA
4. Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a presidentes municipales del opositor Partido Acción Nacional (PAN)
"La iniciativa afectaría gravemente la calidad de vida ciudadana y la
gobernabilidad municipal, por los siguientes motivos: al restarle al
municipio de manera general la función policial y con ello de fuerza
pública, la coacción de los ordenamientos municipales se volvería
prácticamente imposible o nula; la atención de incidentes de tránsito,
convivencia cotidiana, orden público y demás conductas en sociedad daría
lugar al desarrollo de conductas criminógenas que más tarde se volverán
criminales", señaló en un comunicado el 8 de diciembre.
5. Ricardo Baptista, representante de la Asociación de
Autoridades Locales de México (Aalmac), que reúne a presidentes
municipales del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD),
del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano
"Las policías estatales no son mejores que las policías municipales y
ahí está lo que acaba de publicar el IMCO (Instituto Mexicano para la
Competitividad) y otras encuestas, de los índices de confianza que el
ciudadano ve en ambas instituciones policiales, no se diga en la
(Policía) Federal. ¿Qué sí tenemos que hacer y lo proponemos? Un mando
único coordinado, articulado (...) No existe país en el mundo donde el
poder local, el poder municipal, no tenga mando (policial)", dijo en
entrevista el jueves pasado.
6. Javier Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en seguridad
"Va en contrasentido de todas las tendencias de la administración de
las corporaciones policiacas locales en el mundo. Las policías locales
deben tener proximidad y contacto con la población, de tal manera que se
establezcan relaciones de confianza. Y por el otro lado, la presencia
de las propias corporaciones policiacas de manera periódica, haciendo
sus rondines, es lo que provoca la inhibición y la prevención de los
delitos. A una policía centralizada, primero, se le retira del contacto
con la sociedad, y segundo, se le convierte en policía reactiva y no
preventiva", dijo en entrevista el jueves pasado.
fuente: CNNMéxico
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