Si así lo desea, Grupo Higa podrá participar otra vez en la licitación del tren México-Querétaro al no estar inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.
La empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú fue parte del consorcio ganador del primer concurso, el cual fue revocado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Al día de hoy no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primera a licitación”, dijo el titular de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, en conferencia de prensa este lunes.
Pese a tener la oportunidad la empresa no participará en la licitación, según el Gobierno federal.
“No cabe duda de que la empresa Higa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos, así como por debate político. No me queda duda de que no va a volver a participar, así lo han manifestado públicamente; también las otras dos empresas no quieren hacerlo”, dijo en diciembre pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El 3 de noviembre, el Gobierno anunció que había ganado la licitación del proyecto el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA (Higa), y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).
TEYA es parte de Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, y quien ayudó a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña, a adquirir una casa en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal.
También ayudó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a comprar una vivienda en una lujosa zona del Estado de México.
GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con versiones de prensa, y Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.
El 6 de noviembre, Peña Nieto ordenó la revocación del concurso, ante las dudas generadas.
Fuente: CNNExpansión
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