NOTICIAS RELEVANTES

PUNTOS DE VISTA RADIO

Haste fan de puntosdevista, siguenos en:

martes, 13 de enero de 2015

RÍOS PITER SE INDIGNA Y DECLINA SER CANDIDATO A GOBERNADOR DE GUERRERO


El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que dejará de competir por la candidatura a gobernador de Guerrero como muestra de "indignación" ante la "insinuación" que le planteó su partido para entablar un pacto político con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

El legislador federal declinó abundar sobre los detalles de dicha propuesta, proveniente de los dirigentes del instituto político en relación con el gobernador —quien solicitó licencia al cargo ante las críticas a su gestión frente a la crisis desatada por el caso Ayotzinapa—, e insistió en que la problemática en dicha entidad se debe a la impunidad y la corrupción.

"A mí me insinuaron que para procesar mi candidatura era importante tener un acuerdo político con varios actores y he subrayado el tema del exgobernador (Ángel Aguirre), que yo creo que es parte del problema y no es parte de la solución que hoy requiere Guerrero".

"La simple insinuación motiva mi presentación en ese contexto: yo no voy a un acuerdo de ese tipo porque un acuerdo de ese tipo frente a la problemática que estoy evidenciando, uno sólo tiene que ponerse creativo para saber de qué se trataría cualquier tipo de acuerdo", abundó este lunes en conferencia de prensa. 

El legislador explicó que obtener la candidatura a través de una serie de pactos "indignos" y "complicidades" sería perseguir el poder por el poder en una lógica pragmática y no ética.

"(La corrupción y la impunidad) a mí me genera indignación, y por esa indignación decido no participar. Porque mi intención es no ser cómplice de una dinámica, y eso es también hacer política, buscar que la política sirva para señalar lo que está mal. Si no, entonces, 'todos los políticos son iguales, corruptos', dicen los ciudadanos y las ciudadanas", explicó, acompañado por su esposa.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más pobres y violentos del país. 

La inestabilidad en la entidad se ha agravado desde el 26 de septiembre pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron presuntamente a manos de policías municipales de Iguala y Cocula ligados al crimen organizado. Incluso, está en duda la realización en tiempo y forma de las próximas elecciones.

Ríos Piter agregó que, si la situación en la entidad sigue de la misma manera, habrá gobernante pero no gobierno como resultado de los comicios del próximo 7 de junio. Sobre la situación actual, manifestó no saber quién gobierna en la entidad pero opinó que el gobernador Rogelio Ortega "no ha hecho nada" y se ha dedicado a "flotar como corcho".

El senador enfatizó que la entidad requiere de un "gran acuerdo con visión de Estado" entre todos los sectores de la sociedad guerrerense.

La decisión representa un giro de 180 grados en la postura que había mantenido el legislador federal, quien señaló que era el aspirante mejor posicionado en las encuestas rumbo a las elecciones locales del 7 de julio, e incluso admitió que toda su carrera política se ha encaminado a este objetivo. 

"Hoy, este proyecto es inviable por la corrupción que, a través de redes de complicidad, asegura el mantenimiento de la perversión política en Guerrero", dijo.

También criticó la búsqueda de poder que se vive en la izquierda y llamó a los partidos de esta tendencia política a estar unidos para recuperar la confianza de la ciudadanía, aunque admitió que no ha tenido acercamientos en este sentido con los dirigentes de dichas fuerzas políticas. 

"Nos hemos convertido en parte del problema, en lugar de la solución", comentó, pero rechazó que vaya a renunciar al PRD.

Aunque Ríos Piter indicó que aún no decide si apoyará a algún candidato en esta contienda electoral, manifestó su esperanza en el PRD. 

Ríos Piter dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "apuesta al olvido" en el caso Ayotzinapa.


Fuente: CNNMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario