Facebook no está contento con los sitios web que buscan generar clic a través de información exagerada o falsa. La red social modificó su algoritmo para eliminar publicación de noticias falsas, con titulares exagerados o sobre supuestos sorteos o trivias.
“Hemos escuchado que los usuarios quieren ver menos publicaciones con noticias falsas, engañosas o escandalosas. La actualización de hoy reducirá la distribución de contenidos que la gente ha reportado bajo estas categorías”, dijo el ingeniero de software de la red social, Erich Owens.
De acuerdo con Facebook, esto no significa que eliminarán de inmediato cualquier post que reciba un reporte de falsedad, ni tampoco verificará la veracidad de la información o contenido; el trabajo de la red estará en alertar a usuarios sobre estos contenidos o eliminarlos, con base en el número de reportes que reciban.
Algunos usuarios reportaron que la modificación por borrar o eliminar noticias falsas del muro de los usuarios podría afectar a sitios como The Onion en Estados Unidos o El Deforma en México, sin embargo, Owen informó que el cambio no debería afectarlos dado que se tratan de sitios satíricos y no engañosos.
“Hemos detectado que la gente no tiende a reportar el contenido satírico porque tiene el objetivo de causar gracia o humor en el lector. Ese tipo de contenido no tendría porque ser afectado por la actualización”, explicó el ejecutivo.
Sin embargo, la red social advirtió que algunas páginas que tienden a combinar la sátira con noticias o contenidos escandalosos, falsos o engañosos podrían ver una disminución importante en el impacto que tiene dentro de la red social.
Te tengo en la mira...
Facebook compartió con los usuarios algunas de la mejoras y tipos de contenidos que cada vez será más difícil ver en sus muros.
Post con titulares falsos que buscan deliberadamente generar clics a la página a través de noticias falsas como “Hombre ve dinosaurio en Utah”. Los usuarios que identifiquen la información como falsa podrán ocultar su contenido y de inmediato reportar si se trata de una nota falsa o información exagerada.
Owen informó que cada que un usuario reporte un post por contenido falso el sistema de manera automática reducirá el alcance y distribución del post. Este cambio aplicará a links, posts, fotos, videos o estados.
En algunos casos Facebook pondrá una etiqueta que le indique al usuarios que cierto contenido ha sido reportado por otros miembros de la red social como falso, esto con el objetivo de identificarlos con mayor precisión.
Fuente: CNNMéxico
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