El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En el marco de ésta sesión el Secretario de Gobierno ratificó que la atención a las problemáticas que atañen a las mujeres es una política pública de Estado y un tema prioritario para la Administración que encabeza el Gobernador, José Calzada.
Los integrantes del Sistema, aprobaron por unanimidad, presentar al Poder Ejecutivo un paquete de Reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A través de éstas modificaciones a la Ley, que contarán con el aval de los poderes Legislativo y Judicial, representados en el Sistema, se propone reconocer dos modalidades de violencia contra las mujeres: la violencia docente y la violencia obstétrica; se delimita la conciliación, la mediación y se establece un régimen de sanciones para los funcionarios encargados de la materia, además de proponer la creación de la Defensoría de Derechos de las Mujeres.
“Con esta iniciativa que han entregado al Poder Ejecutivo se incorporan dos modalidades de violencia que conviene considerar y creo que son aportaciones que dan muestra de que se va en la ruta y avanzando a favor de las mujeres queretanas”, expresó el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Destacó que Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de violencia contra las mujeres, aunque reconoció que hay asignaciones pendientes, que serán abordadas con fuerza y consistencia hasta el término de la actual Administración Estatal.
“Creo que hay las Instituciones, que hay las condiciones favorables, todavía hay mucho que hacer, si bien estamos por debajo de la media nacional en violencia que es de 6 a nivel nacional, estamos en 4.5, todavía”, informó.
En el marco de ésta sesión la titular del IQM, Lourdes Alcántara de la Torre, agradeció el trabajo y colaboración de todos los integrantes del Sistema e indicó que el paquete de iniciativas, tiene como principal objetivo armonizar la Legislación Local con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
“Ésta iniciativa visualiza las necesidades de las mujeres en un largo plazo; sabemos que estamos en un año de transición, pero es nuestra obligación como Instituto Queretano de las Mujeres dejar las bases”, comentó.
El Sistema Estatal para prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instalado en marzo de 2011 busca sumar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones afirmativas, para brindar a las mujeres igualdad de oportunidades y el acceso a una vida libre de violencia; lo preside el IQM y es integrado por el Sistema Estatal DIF, Secretarios del Gabinete Estatal, presidentes municipales, universidades, así como organizaciones sociales del ramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario