Como parte de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente al año 2013, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 31 de diciembre de 2014, Querétaro presenta una mejora en su calificación que lo ubica en el cuarto lugar nacional, solamente por detrás de los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Guanajuato.
En esta edición, la entidad queretana obtuvo una mejora en su calificación de aproximadamente cuatro décimas con respecto al año anterior (7.06) y que le brindan ahora un 7.41, menos de medio punto por debajo del primer lugar ostentado por Aguascalientes (7.89) y a unas décimas del tercer lugar en el que se ubica el estado vecino de Guanajuato (7.54).
Cabe destacar que, a nivel nacional, el resultado promedio de los estados estuvo situado en el 6.10, valoración que refleja que Querétaro se encuentra muy por encima de la media nacional y en casi el doble de los estados que tienen la peor calificación, que apenas supera los cuatro puntos.
Los rubros analizados en el diagnóstico, fueron: Integridad física y moral del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Grupos de internos con requerimientos específicos.
El Gobierno del Estado, ratifica el compromiso de mejorar las condiciones de los internos recluidos en los Centros de Reinserción Social, a través de cinco ejes: educación y cultura, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario