La
Cámara de Diputados aprobó este martes crear una comisión especial para
revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación
para la construcción del tren México-Querétaro.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política menciona que esta
instancia quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos
parlamentarios.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática
(PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del
Trabajo (PT) y Nueva Alianza aportarán un legislador, mientras que del
Revolucionario Institucional (PRI) serán dos.
Para el cumplimiento de sus tareas, esa comisión podrá allegarse de
la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo
estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción.
Dicha comisión presentará un informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015; cumplido este plazo, se extinguirá.
Los priistas Cristina González Cruz y Salvador Romero Valencia se pronunciaron “en pro de que se deslinden los acontecimientos hasta llegar a sus últimas consecuencias”.
El panista Marcos Aguilar Vega consideró necesario conocer la
documentación que involucra los actos que han dado pie a una cancelación
que llevaría a un escenario de indemnización cercano a 600 millones de pesos, que no está registrada en el sistema electrónico del portal del propio gobierno como la ley establece.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín
Miguel Alonso Raya, mencionó que el Congreso y esta Cámara no tienen
necesidad de crear una comisión para investigar un asunto que debiera
estar tratado por instituciones que combaten la corrupción.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que
este acuerdo es insuficiente, porque no va al fondo del problema de la
corrupción.
El pasado 6 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que
se revocara la concesión para la construcción del tren de alta velocidad
México-Querétaro; la decisión se dio para que se tenga legitimidad y
transparencia en el concurso de la obra de infraestructura referida,
luego de dudas e inquietudes que surgieron en la opinión pública.
El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos y había sido
ganado originalmente por el consorcio chino Railway Construction
Corporation.
Fuente: CNNMéxico
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